logo
  • Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela

"Tengo Sed"

Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura Instagram Misioneras de la Madre Laura

Dónde Estamos

Inicio > Dónde Estamos

QUICHE - GUETEMALA

COSMOVISION Y ESPIRITUALIDAD MAYA.

QUICHE - GUETEMALA

Agradecidos con Ajaw (Dios) por este medio y este espacio, saludamos a todos desde el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra; UKux kaj, Ukux Ulew; desde la salida del sol (rojo sangre), desde el sur, reposo o descanso (negro= cabello), desde el norte (blanco- sabiduría -hueso) y desde el sur color amarillo, (semilla – alimento maduro); envoltorio del universo.

Tejiendo la lógica de la vida, ajustando las fuerzas, las anergia de la Madre Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego; abriendo surcos en las relaciones y armonía de la naturaleza, los Nawales y las conexiones que coordinan y organizan nuestro ser natural y sobre natural;; creador y formador; Tzakal, vital. Tepew, Guacumatz, Avilax, Alom, K’ajolam, Tepew, Jun Ajpu, Ixbalanke, Ixkik, Ixpiacoc, Ixchel, Ixmucane.- Con sus cerros, montañas sagradas, con el Pon, el Tun, la chirimía, el Tzijolaj, las candelas y las flores. (Popol Vuh)

Cristo hermano, compañero y amigo de este explotado y oprimido pueblo Maya; lucha y resiste desde el clamor de sus tierras ensangrentadas por tantos mártires y santos;  que al igual que Jesús han tratado de defender y reivindicar sus derechos a una vida más justa y humana.

Para este pueblo, Jesús no es ajeno a su vida y a su historia; él también se hizo Maya, Garífuna y Xinca; los respeta y los incluye en héroes como  Tecum Human (humano), al Rabinal Achí (hombre – mujer), Manuel Tol (todos iguales), Atanacio Ztul, como Elías que estaba presente en su pueblo.

El Evangelio recibido y asumido de diferentes modos y formas, unas como con ropaje, quienes le llaman sincretismo religioso, otros autóctonos desde su origen e identidad no dejan de tener una cruz con la imagen de Jesús sufrido por el pueblo; su caída es nuestra caída. Jesús es real y verdadero;  camina y lucha en la historia de una Iglesia pueblo de Dios (LG 9), como el Éxodo nos instruye en la implantación del reino, un mundo diferente, (Mons. Gerardi), es posible; por qué no también una Iglesia y un Dios distinto a las estructuras de poder del neoliberalismo y la globalización. El pueblo Maya en su corazón y pensamiento guarda muchas profecías, algunas reveladas otras por revelarse; los signos mitológicos de este tiempo nos acercan a períodos de mucha alegría, paz, amor, equilibrio y armonía; lo anuncian las hormigas cuando viene la lluvia; la fuerza de los pequeños viene a saludar al mundo, a la humanidad entera. “Que así sea”.

 

P. Clemente Peneleu Navichoc

Sacerdote Indígena.

 

 

MISIONERAS LAURITAS EN QUICHÉ – GUATEMALA.

En el marco de la preparación para la celebración de los 50 años de esta Diócesis de Quiché, (1967 – 2017); como Misioneras Lauritas compartimos para los amables lectores de nuestra página, un poco de la fe y la vida de este Pueblo indígena que como preparación a estos 50 años se expresa de la siguiente manera:

“Desde siempre nuestros primeros abuelos han creído en Dios. A lo largo de los siglos para nosotros Dios es el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, el Creador y Formador. Así lo conocieron y lo nombraron nuestros abuelos; así nos lo enseñaron nuestros padres y así lo creemos hoy como católicos, discípulos de Jesús.

En una etapa de nuestra historia,  nuestros abuelos buscaban a Dios y lo adoraban en los cerros porque son los lugares más altos…. Más cercanos al “Cielo” allí le hablaron en nuestro idioma, en el silencio del corazón y con muchos signos exteriores como las candelas, las flores y el pom. En cada lugar había personas encargadas de hacer oraciones; quizá por eso, nosotros seguimos usando  algunas de esas cosas cuando rezamos. Acompañaba la marimba, sencilla con sones especiales y resonaba en nuestras comunidades el tambor y la chirimía. También habían tinieblas, oscuridad, es decir, presencia del mal, por ejemplo se tomaba mucho aguardiente y algunos terminaban hasta peleando.

La historia de nuestro país recuerda que la llegada de la Iglesia Católica se dio en un momento difícil de comprender; la oscuridad y las grandes conquistas y colonización que impulsaron los poderes europeos, en particular los conquistadores españoles. Esta parte de nuestra historia fue dolorosa,  en medio de esa situación hubo frailes y sacerdotes que se opusieron al maltrato y a la violencia que generó la conquista; muchos misioneros  llegaron anunciando el Evangelio de Jesús y defendió en todo la vida de nuestros pueblos.

Han pasado muchos años y nuestro pueblo, a lo largo de este tiempo abrió su corazón al Evangelio y recibieron la fe que les anuncia a Jesús y les anima a la construcción de una vida más digna y fraterna. Las comunidades que habían recibido el Evangelio de Jesús comienzan a organizarse y de modo especial se comprometen a ser “sal de la tierra y luz del mundo” descubren que el Evangelio los anima a ser constructores de una vida más digna.

Mientras nuestras comunidades crecen y se fortalecen en la fe, van surgiendo diversos ministerios en los que mujeres, hombres y jóvenes, asumen responsabilidades en la vida de la Iglesia. En la Diócesis de Quiché son muchos los directivos, catequistas, celebradores de la Palabra, ministros extraordinarios de la Eucaristía, coros, animadores juveniles, animadores infantiles, equipos de pastoral familiar, de la mujer, equipos de liturgia, acólitos, hermandades, cofradías, animadores misioneros en las pequeñas comunidades, animadores de la caridad, catequistas agrícolas, laicas consagradas y muchos ministros más.

Todo iba bien. Cuando de repente vino la fuerza del mal…. Vino la persecución contra la Iglesia. Nuestros libros de cantos, Biblias, imágenes, rosarios los enterrábamos,  porque el enemigo los quemaba. Los templos de los pueblos fueron ocupados por los militares. Por un tiempo largo no tuvimos obispo, ni sacerdotes, ni hermanas Consagradas. Muchos catequistas fueron  secuestrados, encarcelados y hasta asesinados. Hoy valoramos y contemplamos el testimonio de nuestros mártires”. (Diócesis de Quiché, 50 años de vida, testimonio, martirio y servicio)

Actualmente las misioneras Lauritas acompañamos desde una forma dinámica a los diferentes agentes laicos comprometidos en la Parroquia de la Santa Cruz Quiché. Las exigencias del presente es brindar una formación cualificada que responda a las nuevas  realidades de este pueblo hoy.  Esto nos exige una pastoral  organizado desde El Plan Pastoral Diocesano y Parroquial.

Las Misioneras Lauritas brindamos   formación a Misioneros de Pequeñas Comunidades.  Acompañamos  en sus reuniones pero ante todo se da la formación sistemática a los animadores cada 15 días.

Formación humana, espiritual y técnica a  los miembros de coros y conjuntos del campo y el centro, quienes animan las diferentes Eucaristías y actividades litúrgicas de la Parroquia.

Formación a los Ministros de la Eucaristía, de  toda la Parroquia. Son Laicos y Laicas la mayoría mujeres que después de una  formación son instituidos como ministros de la Eucaristía para llevar la comunión a ancianos y enfermos y también colaboran en las Eucaristías diarias y dominicales.

Formación a Equipos de Animación Misionera y pequeñas comunidades. Los Equipos de animación misionera colaboran fuertemente en la evangelización de sus comunidades.

Los catequistas de toda la Parroquia son muchos pero las Lauritas atienden la formación de Catequistas de todos los sacramentos de un sector.

Las visitas a domicilio es una nota característica de la Congragación. Por tanto en todo momento las misioneras Lauritas se disponen a visitar a las familias en sus hogares, donde hay enfermos, ancianos o familias con dificultades. Muchas de estas visitas se coordinan con los sacerdotes y con los Laicos comprometidos en la pastoral. Se aprovechan las visitas a las comunidades del campo para llegar a estas familias en sus hogares. Las visitas a los hogares del centro de la población se coordinan con los animadores de las pequeñas comunidades.

Cada mes  se realizan retiros de Discernimiento vocacional a jovencitas para orientarles en su vocación sea a la vida consagrada o para que tomen una buena opción en su vida. Como fruto de estos retiros vocacionales las jóvenes se van comprometiendo a colaborar en sus comunidades y grupos para ayudar a otros jóvenes. Así mismo, dos jóvenes han iniciado un proceso de formación hacia la vida Consagrada Laurita.

Participamos en un programa radial cada ocho días con diferentes temas de evangelización.

También se acompaña en actividades de tiempo litúrgicos como en Navidad y semana Santa, fiestas patronales entre otras.

Participación activa en Comisiones de la Diócesis: Catequesis, Comisión de Pastoral Juvenil y Vocacional, Comisión de Pastoral Indígena entre otras actividades Diocesanas.

 

María Magna Palma Hernández

Misionera Laurita.

 

QUICHE - GUETEMALA

  • colombia-mision-de-caldono,-cauca1970.png

    Caldono - Cauca, Colombia

    Misión entre indígenas Nasa Yuwe, del Cauca...

  • angola1855.png

    Angola

    ...

  • anolaima-cundinamarca1791.jpg

    ANOLAIMA-CUNDINAMARCA

    ...

  • lima-peru1790.jpg

    LIMA-PERÚ

    Fortalecer el espíritu de servicio para atender las diversas situaciones que se presentan en la Zona y en la ...

  • atabamba-peru1789.jpg

    ATABAMBA-PERÚ

    Acompañar a la comunidad de Antabamba y sus distritos en su proceso de formación humano cristiana, fortaleci...

  • panama1788.gif

    PANAMA

    Vivimos la espiritualidad de Jesús Sediento desde la proyección evangelizadora en el campo de la educación,...

  • costa-rica1783.jpg

    COSTA RICA

    ...

  • ricaurte-narino-1782.jpg

    RICAURTE-NARIÑO

    ...

  • buenaventura--valle-del-cauca1781.jpg

    BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA

    La casa Local Santa María Goretti está ubicada en el barrio el Firme del Distrito de Buenaventura en el Depa...