Presencia Misionera en México
El día 16 de enero de 1984, salieron de Medellín las hermanas para la capital mexicana. El día 8 de febrero de 1984, después de los trámites para una fundación, se instalaron en San Antonio. La dedicación, la alegría y el entusiasmo que cada hermana aportó a la misión, fue una base para que ésta se fuera consolidando
La casa “Nuestra Señora de la Asunción”, fue fundada el 15 de agosto de 1996, por petición de monseñor Arturo Lona Reyes, obispo de Tehuantepec, Oaxaca, con el fin de evangelizar a los indígenas Chotales. Esta misión atendió siete caseríos bastante alejados unos de otros y hacia los cuales no hay transporte, los caminos son malos y muy pendientes. Las hermanas se desplazan periódicamente a cada uno de ellos donde permanecen por espacio de una semana. En algunos hay pequeñas casas de misión, en otros, se hospedan en casas de los indígenas donde son acogidas con cariño por sus habitantes que les prodigan lo que, en su pobreza, pueden dar.
Los indígenas responden a la acción pastoral de las hermanas: ya hay algunos que se responsabilizan de la catequesis y de las celebraciones de la Palabra, en ausencia del equipo.
Se ha dado mucho impulso a la pastoral juvenil, principalmente con encuentros en los tiempos fuertes de Semana Santa, Navidad y en sus vacaciones, ya que los jóvenes estudian fuera de sus parcelas.
El 15 de mayo de 2009 se funda la misión, en el Estado Guerrero, comunidad Yoloxochilt entre indígenas Mixtecos:
- Desde que se llegó a la misión se articuló el trabajo pastoral al plan de la diócesis hasta el 2015, escogiendo cuatro proyectos (iniciación cristiana de niños jóvenes y adultos, iglesia indígena y campesina y religiosidad popular, formación integral y permanente de los agentes de pastoral y parroquia misionera), para lo cual sacamos el objetivo general y las actividades que permitieran desarrollar nuestro accionar misionero. a nivel de comunidad local hacemos la evaluación, retomamos nuevos elementos y reajustamos a la vez el plan local.
- Participación en la pastoral de los pueblos originarios (indígenas) cuyo objetivo es ayudar a los agentes en su proceso de fortalecimiento, valores culturales, recuperar la historia de los pueblos, talleres de lecto - escritura para escribir y leer su propio idioma. las actividades concretas que desarrollamos son: acompañamiento a los catequistas, catequesis de adultos, reunión de padres de familia, acompañamiento a los encuentros de pastoral catequética, retiros, convivios, catequesis escolarizada •se tienen dos grupo de infancia misionera activos con los cuales se realizan encuentros semanales, animación para la eucaristía, celebración del día del niño y la navidad , compartir con las familias , convivencias, consagración, rosario misionero, encuentro con los padres de familia y realización de actividades para recolectar fondos para sus mismas necesidades
- En la planeación se encuentran las etapas desde las cuales se debe hacer el acompañamiento en la pastoral juvenil, catequética e infancia misionera.
- En el desarrollo del proyecto diocesano parroquia misionera, se fue de casa en casa con el cristo misionero y la reflexión de la palabra se recorrió el pueblo, con el fin de acercar más la gente a la sagrada eucaristía y a la palabra. en una de las comunidades dio más resultado que en las otras.
- La pastoral de salud que consiste en atención integral a los enfermos desde sus casas y el proyecto de medicina natural y alternativa con el objetivo de rescatar el uso de la medicina tradicional desde los recursos que se encuentran en el medio, ayudándoles a ver que la enfermedad no es parte de brujería si no desde el debilitamiento normal de nuestro cuerpo.
- Desde el proyecto de salud se realiza la atención integral a los enfermos, formación a la familia de los enfermos, conocimiento de hierbas, rituales, forma y uso de la medicina tradicional, orientación en higiene personal y del hogar y brigadas de salud.