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Mayo, mes de María

María es la mujer libre del evangelio, porque no se sometió a varón ni a algún tipo de presiones de sistema, ni pedagógico, ni político-, juega todo lo que tiene por la liberación: 'Derribó a los poderosos de sus tronos y elevó a los humildes; llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías' (Lc 1,52-53). En su sentido etimológico estricto, ubicó a abajo lo que está arriba' se decía en latín subvertere: 'subvertir'. En estas frases del Magníficat, María se muestra maestra de subversión, de crítica profética, definiendo por adelantado la función de su Hijo, de la Iglesia y la vocación cristiana hasta la parusía.

Esta Virgen liberadora ha sido, sin embargo, totalizada por sistemas políticos, pedagógicos y religioso, que la quieren identificar con el pecado, con la opresión, para transformarla en 'Madre de la resignación'. ¡Nada más lejano a la postura real de María de Nazaret, la madre del crucificado por rebelar al pueblo contra el poder opresor.

"El Magníficat es espejo del alma de María. En ese poema logra su culminación la espiritualidad de los pobres de Yahvé y el profetismo de la Antigua Alianza. Es el cántico que anuncia el nuevo evangelio de Cristo, es el preludio del Sermón de la Montaña. Allí María se nos manifiesta vacía de sí misma y colocando toda su confianza en la misericordia del Padre. En el Magníficat María se manifiesta como modelo para quienes no aceptan pasivamente las circunstancias adversas de la vida personal y social ni son víctimas de la alienación', como hoy se dice, sino que proclaman con ella que Dios es restituye la dignidad a los humildes' y, si es el caso, 'depone del trono a los soberbios"'.

 Puntualicemos nuestra reflexión:

Jesús fue considerado por el pueblo, ante todo, como un profeta. Tomó los orígenes de su mensaje de las palabras de los profetas y fue el nuevo y definitivo profeta.

Como tal, anunció el reino de Dios y denunció todo lo que se opone a ese reinado de Dios. No fue neutral, evasivo o descomprometido. Estuvo siempre claramente definido en favor de la justicia, de la igualdad y de la vida digna de los pobres. Por eso lo mataron.

El cristianismo cayó posteriormente en manos del pensamiento platónico e idealista, y se hizo de él una lectura sólo espiritualista, perdiendo toda referencia a los datos concretos del Jesús histórico, a la persona real de Jesús. El hambre y sed de justicia se tradujo por hambre y sed de santidad. Los pobres del evangelio fueron leídos solamente como humildes y desprendidos de corazón, etc.

Cuando hoy la Iglesia quiere recuperar la densidad profética y comprometida del Jesús del evangelio, algunos cristianos se aferran a una lectura espiritualista, más cómoda y evasiva, y acusan asustados con fantasmas ajenos al evangelio.

Pero antes de cualquier otra consideración, los discípulos de Jesús debemos volver al evangelio y descubrir y recuperar su opción profética y su opción por los pobres. María lo hizo anticipadamente en su canto liberador. Nosotros no podemos tergiversar la lección.

 Preguntémonos:

- ¿Tenemos miedo a comprometernos por la justicia, la igualdad, la superación de las clases sociales? ¿Decimos para justificamos que eso no tiene nada que ver con el evangelio? ¿Llegamos a decir o pensar inconscientemente que Dios queda indiferente ante la injusticia, la desigualdad o la explotación del hombre por el hombre?

- ¿Cómo entendemos las palabras de María en su Magníficat, de una forma sólo "espiritual"? ¿Qué significado concreto le damos?

- ¿Somos partidarios de la "subversión" de que habla María en su canto, o pensamos que hoy no tiene ya sentido?

- ¿En qué hechos se puede ver concretamente que participamos de la función profético de Cristo y que hoy también nosotros estamos proféticamente definidos en favor de la justicia y del amor?

 Hagamos el compromiso de:

*Corregir nuestra actitud en aquellas situaciones o circunstancias en las que no estamos siendo verdaderos testigos del profeta Jesús.

*Tomar decisiones concretas para analizar la influencia que ejerce nuestra situación económica en nuestra forma de pensar respecto a la pobreza y los pobres.

*Eliminar de nuestra cabeza las descalificaciones fáciles que hacemos en la Iglesia a los que se comprometen radicalmente por la justicia.

 

"María, tú eres la sonrisa de nuestra vida"  Santa Laura Montoya

 


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