Escritos de Santa Laura
Los escritos de Santa Laura Montoya son, como lo confirman las actuales investigaciones en torno a ellos, un aporte a nuestra lengua castellana y constituyen un legado espiritual, intelectual, cultural… muy significativo para el patrimonio del país, de la Iglesia y de la humanidad. Laura Montoya Upegui escribió 2,814 cartas y 25 libros, el principal su propia Autobiografía, a la que ella misma titulo "Las Misericordias de Dios en un alma" y otras como "Aventura a Dabeiba", "Lampos de Luz" 1 y 2, "Manojitos de Mirra", "Voces Místicas", "Devociones Eucarísticas", "Catecismo Katío" entre otros.
En el archivo se conservan todas sus obras, originales y borradores, manuscritos, mecanuscritos, fotografías y las primeras ediciones de sus escritos dirigidas y publicadas por ella en la imprenta Santa Teresita, fundada por la escritora en 1929 en Santa Fe de Antioquia, la que continúo en Belencito-Medellín, en donde murió el 21 de octubre de 1949.
Las facetas de escritora y editora surgieron en el afán de hacer conocer la vida y actividad de la misión, la relación y trabajo con los indígenas, el valor de las culturas y el talante apostólico carismático de sus hijas, entre otros, como medio para motivar y fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia y la gloria de Dios.
Por lo anterior el P. Carlos Eduardo Mesa, principal biógrafo de la Santa, concluye que "Laura Montoya hizo de la pluma realmente un nuevo escenario para la misión"