• Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela
logo Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura Instagram Misioneras de la Madre Laura

Dónde Estamos

Inicio > Dónde Estamos

Caldono - Cauca, Colombia

COMUNIDAD LOCAL “SAN ALFONSO MARÍA LIGORIO”

CALDONO – CAUCA

 

 Ubicación.

La Misión está ubicada en el Municipio de Caldono – Cauca. La población mayoritaria es de indígenas Paeces (Nasas). Los Nasas son un pueblo que ama entrañablemente la naturaleza, conservan prácticas, como la limpieza, que consiste, en una especie de purificación para las personas y los lugares, se usa especialmente cuando existen dificultades en una pareja o en las comunidades o como preparación en la realización de eventos, para saber si es conveniente realizarlos.

La mayoría de los Nasas son católicas y celebran con gran pompa la fiesta patronal de San Lorenzo. Las Misioneras de la Madre Laura y los Misioneros de la Consolata, han trabajado conjuntamente el proceso de inculturación del Evangelio a partir de la formación de catequísticas y líderes.

La lengua materna es el Nasa Yugue, y han conseguido su  valoración y fortalecimiento por medio de la autoeducación y la preparación de maestros de la propia cultura. Tradicionalmente el niño aprende del padre a cultivar la tierra, la niña aprende de la madre a tejer el chumbe y los trabajos de la casa.

Económicamente viven del comercio de la agricultura y ventas ambulantes.

 

ACONTECIMIENTOS DEL PASADO QUE HAN SERVIDO PARA CONSTRUIR EL PRESENTE.

 

El 12 de septiembre de 1.929, llegan a Caldono las Hermanas Misioneras de La  Madre Laura Montoya Upegui. Realizando como actividades prioritarias y características de la congregación: Visitas a las familias, visitas en las veredas, acompañamiento a la legión de María quien fue fundada por una de las hermanas Lauritas formación de delegados de la palabra  y otras hermanas se dedicaron a la educación para poder tener un sustento con que realizar y apoyar a las hermanas que trabajaban en las veredas

 

El 19  de Octubre de 1931 toman posesión  como directora la Hermana María de la Esperanza y como subdirectora la Hermana Santa Isabel, según Decreto 357 de la gobernación del Cauca y comunicado al despacho de la Alcaldía No. 16 de Octubre  16 de 1.931.

La escuela pasa a funcionar con planta propia en el terreno donado por el Señor Aureliano Velasco, con el nombre de “Eduardo Santos” y fue aprobada mediante ordenanza No. 46 del 15  de Junio de 1.939.

El 13 de Julio de 1.992 por medio de la Resolución  No. 1495 el establecimiento cambia el nombre de Centro Docente Urbano de Niñas por el de Centro Docente Urbano Mixto  “Madre Laura” de Caldono.

Infortunadamente la Policía Nacional construye su cuartel muy cerca de la planta  física que ya había sido ampliada debido al aumento de personal, quedando en eminente peligro por los constantes hostigamientos de la guerrilla a esta Institución que por varias ocasiones ha sido atacada, afortunadamente sin causar daños a la comunidad Educativa; el día 8 de Junio de 1.999 con la toma de las FARC a la población que se inicio entre las  4 y 5 de la tarde  hasta el día siguiente, la escuela queda destruida junto con la casa de las Hermanas que dirigen el Centro Educativo, de las cuales dos estaban en el lugar de los hechos. La Hermana Stella Trujillo Rodríguez, Directora del establecimiento quien fue herida gravemente en la cabeza, pero por milagro de Dios se restableció muy pronto y después de  unos meses pudo seguir gestionando la construcción que la Red de Solidaridad se había comprometido después de estos hechos.

Desde Octubre el Colegio Susana Tróchez y la Escuela de Varones Arles Tangarife, albergaron a los estudiantes de Madre Laura en algunas aulas y otros sitios acondicionados hasta que fue construida la nueva planta física con la ayuda de la Red de solidaridad que aprobó el proyecto de 12 aulas pero que solo puedo  construir 6  y entregarlas  en obra negra.

La Hna. Stella Trujillo Rodríguez continuó gestionando ayudas y logra comunicarse con el Doctor Alfonso Oliva, Director de la ONG CORPOTUNIA, quién le colabora con la presentación del Proyecto a FUNDESO de España y

 

PROVICTIMIS de Suiza, logrando así su aprobación, es así como después CORPOTUNIA asumió no solo la construcción de las demás dependencias sino también la terminación  de las 6 que entregaron  en obra negra.

La construcción se inició en Marzo de 2.001 con la colaboración de toda la comunidad Educativa y el 30 de Noviembre se  realiza la inauguración  de la nueva Planta física con  gran alegría y agradecimiento a todos los que colaboraron  en esta obra.

En  Febrero 04 del año 2.002, se inician las clases  en la nueva edificación  que según expresiones de los estudiantes parecía una Universidad  y que los motivó  a pensar en la ampliación de cobertura hasta el grado 9º. Y así fue como estudiantes y padres de familia no quisieron retirarse del  colegio como le decían con mucho orgullo y empezaron a gestionar la  aprobación  de 6º. A 9º. Grado.

Con muchas dificultades pero con gran amor y entusiasmo en todas las actividades se logra este propósito implementando cada año  la matricula hasta el grado 11º.  Por insinuación  del Comité de Educación de los resguardos del Municipio que en  el  año 2.003 inician reuniones para explicar la propuesta de conformar una casa grande que reúna todas las escuelas de la región con un solo Rector y varios  coordinadores.

Después de muchas asambleas, reuniones con delegados de la secretaria de Educación Departamental y Nacional, visitas a las distintas comunidades educativas y de analizar aspectos positivos y negativos del proyecto y la vinculación de Madre Laura a esta Institución por tener mayoría de estudiantes Nasa, se acepta formar parte de la casa grande que recibe el nombre de Instituto de formación  Intercultural  Comunitario  KWE´SX UMA KIWE, con el Centro Docente Urbano Mixto “Madre Laura” como sede principal.

 

La  Institución fue aprobada mediante  Resolución 0169 de 06 -02 – 2.007.

La hna. Stella Trujillo Fue durante 18 años la directora de Sede. Debido  a la enfermedad de la hermana, asumió la hermana Ernestina Ríos Por unos meses y luego en el año 2.011 La Sede Madre Laura fue entregada  al profesor José Manuel Chocue 

 

Debido a los acontecimientos del 20 de Mayo de 2.010 que colocaron un carro bomba en el que la casa quedo bastante dañada las hermanas nos desplazaron y fuimos  a vivir en una casa alquilada al barrio Divino Niño durante un año compartimos con las familias en los meses se Mayo y Octubre realizamos asambleas familiares. Regresamos nuevamente a la casa en el mes de Septiembre de 2.012. Los hostigamientos fueros hasta el 20 de Julio de 2015, las hermanas hemos resistido y acompañado a las personas del casco urbano y de algunas veredas

 

OBJETIVO DE LA MISIÓN

Revitalizar el seguimiento de Jesús y el compromiso misionero según el carisma de Santa  Laura, para desarrollar una mejor labor apostólica con los indígenas, mestizos  mediante la inserción y la proclamación  del evangelio, respeto y valoración de sus culturas, acompañándolos en la vivencia de los compromisos cristianos  

  

PASTORALES QUE SE ACOMPAÑAN.

  • Educativa
  • Acompañamiento al proyecto de ética y valores
  • Acompañamiento Y FORMACION de catequistas
  •  Enfermos
  • Visitas a  las  familias
  • Formación del grupo de acólitos en la parroquia
  • Acompañamiento de familias en desplazamiento
  • Preparación del sacramento del Bautismo

 Damos gracias a Dios por permitirnos trabajar en este lugar y acompañar al pueblo indígena y mestizo a pesar de todos los acontecimientos de violencia que ha vivido el pueblo.

 

Caldono - Cauca, Colombia

  • angola1855.png

    Angola

    ...

  • anolaima-cundinamarca1791.jpg

    ANOLAIMA-CUNDINAMARCA

    ...

  • lima-peru1790.jpg

    LIMA-PERÚ

    Fortalecer el espíritu de servicio para atender las diversas situaciones que se presentan en la Zona y en la ...

  • atabamba-peru1789.jpg

    ATABAMBA-PERÚ

    Acompañar a la comunidad de Antabamba y sus distritos en su proceso de formación humano cristiana, fortaleci...

  • panama1788.gif

    PANAMA

    Vivimos la espiritualidad de Jesús Sediento desde la proyección evangelizadora en el campo de la educación,...

  • quiche---guetemala1786.png

    QUICHE - GUETEMALA

    Agradecidos con Ajaw (Dios) por este medio y este espacio, saludamos a todos desde el Corazón del Cielo, Cora...

  • costa-rica1783.jpg

    COSTA RICA

    ...

  • ricaurte-narino-1782.jpg

    RICAURTE-NARIÑO

    ...

  • buenaventura--valle-del-cauca1781.jpg

    BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA

    La casa Local Santa María Goretti está ubicada en el barrio el Firme del Distrito de Buenaventura en el Depa...