logo
  • Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela

"Tengo Sed"

Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura Instagram Misioneras de la Madre Laura

Inicio

Inicio > Inicio

Caminos de Santa Laura

Camino al Sarare,

Visita de las reliquias de Santa Laura a los departamentos de: Boyacá y los Santanderes. Mayo  14 al 22 de 2016

  1. Tunja o Hunza, (Boyacá) en idioma música Chunsa o Junsa, fue una de las principales ciudades de la confederación muisca, sede de gobierno del zaque (cacique que comandaba los pueblos de la zona norte del actual altiplano cundiboyacense, en el centro de Colombia. El nombre de esta localidad deriva del nombre chibcha del mítico cacique de la ciudad, Hunzahua, palabra que significa varón poderoso.  Como cabeza del territorio muisca, se encontraban allí los templos de adoración religiosa; el Pozo de Hunzahúa y los Cojines del Zaque.

Las reliquias de santa Laura llegaron a esta capital a las 12  m. del día 14 de mayo 2016. Ya estaba el grupo de misioneras (os) seglares venidos de Bucaramanga, las recibió el equipo de pastoral de la catedral quienes la transportaron en procesión hasta el altar mayor. Un seminarista cantó la eucaristía presidida por el Párroco Jhon Cesar López, el Arzobispo monseñor Luís Augusto Castro, se encontraba fuera de su jurisdicción atendiendo otro compromiso. Seguidamente gustamos un sabroso almuerzo cortesía del párroco en el restaurante del Mono de la Pila. -Es una réplica del original, una pila y un “mono” homenaje al silencio,   con más de  cinco siglos plantada en medio de una plazoleta, surtiendo de agua a las lavanderas y a las palomas-.   

  1. Duitama  (Boyacá). Este nombre es de origen Chibcha, señor absoluto y poderoso. Corresponde a un caserío de indios habitado por pobladores de origen Muisca gobernado por el Cacique Tundama, Vocablo que cambio por Duitama.

14 de mayo 6:00 p.m. eucaristía presidida por el obispo Misael Vacca y concelebrada por varios sacerdotes. Hicieron presencia: seminaristas, religiosas de la presentación y un sin número de fieles, la catedral estaba totalmente llena y gente de a pie. Día de  pentecostés. En la homilía monseñor admiró la obra de santa Laura y sus seguidoras quienes no son de tacón, sino a todo terreno. Brindaron hospedaje y comida en el Centro de Pastoral, algunas hermanas y misioneras seglares se hospedaron en casas de familia.

  1. Belén (Boyacá) 15 de mayo. A las 9:30 se llega al lugar bajo la brisa de una breve llovizna. A la entrada del templo un gran pendón anunciando la visita de las reliquias de santa Laura. Los voladores, los aplausos y las campanas anunciaron la llegada. El párroco Pedro Hernán Ramírez y varios grupos apostólicos condujeron al altar mayor las reliquias. A los peregrinos ofrecieron en el despacho agua panela caliente con queso y arepa boyacense. Se incorpora al grupo el presbítero Constantino Gutiérrez director de Pastoral de Etnias de la Conferencia episcopal, quien junto con el párroco concelebra la Eucaristía. Un gran número de feligreses se acercan a venerar la reliquia. Antes de la Eucaristía se hace lectura del texto escrito por la madre Laura sobre su primera jornada camino al Sarare. Una pancarta se encuentra a la entrada del pueblo que dice: Belén tierra de Pedro Pascario Martínez. Después de gustar un rico almuerzo se sale a Sativasur por una carretera serpenteada con espectáculo de montañas encadenadas. A la llegada y a la salida se celebra el ritual previsto para la peregrinación.
  1. 15 de mayo. Sativasur (Boyacá). En idioma Chibcha, Sa significa ilustre persona, Tiba, capitán. El caserío estaba gobernado por un cacique, jefe dependiente del poderoso señor Tundama. Pueblo aguerrido, quien luchó con ahínco contra los españoles bajo la orden de del capitán Gonzalo Suárez Rendón. Sativasur es denominada como: “Puerta de oro de Boyacá”

Se llega por dos vías, esta vez se hizo por Paz del Río, lugar desértico donde se trabaja el hierro, el acero y el cemento de consumo nacional. Un carro de la policía espera a tres kilómetros la llegada de los peregrinos y los conduce hacia la catedral, allí el párroco: Neftalí Pérez, el alcalde Miguel Ángel Araque, los grupos apostólicos y pueblo dan la bienvenida. La eucaristía se celebra a las 6:00 p.m. concelebrada con el párroco de Sativanorte, pueblo vecino y el acompañante de la peregrinación Padre Constantino Gutiérrez. Desde el momento de llegada y durante la celebración se escucharon voladores anunciando fiesta en el pueblo. Las familias y la casa de la cultura ofrecieron hospedaje para pasar la noche en este lugar. La eucaristía fue cantada  por la médica y el grupo de infancia misionera que ella anima. Un detalle en el saludo del Alcalde: Este pueblo en medio de sus defectos no es violento, “Hace muchos años que aquí no se conocen las muertes violentas”. Al final de la montaña donde está construido el pueblo, un abismo impresionante, está la imagen monumental de Jesús sediento, verdaderamente espectacular.

  1. Lunes 16 de mayo. Soatá (Boyacá). En muysccubun (idioma muisca) quiere decir  “labranza del sol o dominio del sol”. Sus moradores provenían de la mezcla de chibchas, caribes y choques. A la llegada se entró primero al monasterio de las hermanas de la Visitación. Se entra a Soatá por  cortesía con el párroco, la madre Laura no hizo desvío a este lugar. Por tal motivo el párroco de la catedral, y vicario general de la diócesis Hensy Martínez considera la visita de las reliquias como un privilegio en este año de la misericordia, dice: es una bendición para el pueblo.

El párroco está acompañado del vicario Francisco Espinosa. Visitando la catedral se encuentra una imagen de la virgen en una piedra, dice la tradición que la hallaron a las afueras del pueblo y la tiene en la iglesia. La catedral tiene dos cúpulas hermosas, en una el sagrado corazón y en la otra la Virgen de la Asunción. El lugar es considerado como santuario mariano, aprovecha este hecho el padre Constantino como motivo de la homilía para hablar del amor de la madre Laura a la Virgen María, de paso invita a las  y los jóvenes a atreverse a seguir la vocación misionera. Concelebró el presbítero Daniel Luís Cabrejo de la parroquia de Boavita, junto con el padre Constantino. Participan a la Eucaristía, además del pueblo,  un grupo de jóvenes de la normal superior dirigida por las hermanas de la Presentación, también se encuentran en este pueblo las hermanas Misioneras de Nuestra Señora de la Pobreza.

A las 4:00 p.m. las reliquias fueron trasladadas a la parroquia de  Nuestra Señora del Carmen donde se encuentra una gran imagen de santa Laura bellamente arreglada para esta ocasión. Mucha gente hizo presencia en el recibimiento. La Eucaristía fue presidida por el párroco Jesús María Cáceres y la homilía la realizó el padre Constantino haciendo referencia a varios anécdotas de la vida de santa Laura, en su fe, constancia y oración – acción. La limosna recogida en la Eucaristía, la entregaron como ofrenda a la peregrinación. Se integró a la comitiva la hermana Ayda Orobio, superiora general. Un  letrero dentro del templo llama la atención: “Las generaciones mueren, solo Dios permanece”. Pasamos la noche en el seminario (hoy casa de retiros).

  1. Martes 17. Tipacoque (Boyacá).  Es la deformación de la palabra Zipacoque, que en lengua muisca significa: dependencia del ZIPA. Situado sobre la cordillera oriental, en el costado occidental del río Chjicamocha. Se denomina: “Tierra de Caballeros”. Cuando pasó  la madre Laura esto era una hacienda la que aún existe y es llamada casona, de propiedad de la familia caballero. El  párroco Fredy Jhovani  Pinto junto con profesores, estudiantes de la Escuela del Palmar y pueblo estaban a la espera, a nuestro arribo, se llevadas las reliquias en procesión, se ubicaron en el templo que aún está en construcción. Seguidamente brindaron desayuno a los peregrinos. Un paréntesis para decir que es llamativo la cantidad de imágenes de la Virgen que se encuentran a lo largo de la carretera, si la madre Laura las hubiese encontrado, cuanto habría gozado dirigiéndole homenaje a María madre mía. Como en todos los lugres se inicia la celebración Eucarística con los datos biográficos de santa Laura y se lee lo que ella misma plasmo en la Autobiografía. En este lugar ella dice sentirse incapaz de continuar el camino por el cansancio que tiene que soportar y no es para menos, pero aún le espera otro trayecto más fuerte todavía, el páramo del almorzadero. La homilía de éste día se centra en algunas virtudes de santa Laura: humildad, fortaleza, sencillez, servicio, defensa de los indios y amor a la naturaleza. Imposible pasar de largo sin conocer la hacienda de los caballeros de 10.000 hectáreas, conserva 4 patios un sin número de habitaciones, cocina, hornos de leña, capilla, la casa está en restauración y ha sido decorada con fotos del libro de Eduardo Caballero “Amos y esclavos”. Conserva la historia de la guerra de los 1000 días en Colombia.
  2. Martes 17. San José de Miranda (Santander) El fundador propuso este nombre de San José en honor al ilustre presidente Marco Fidel Suárez dice la historia.

Relata la madre Laura que no era necesario entrar a Miranda, pero el señor cura del lugar lo ha pedido por eso se desviaron un poco. Y como en aquellos tiempos 92 años atrás, el párroco Alirio Andrés Ortiz y su vicario José Ciribaldo Sepúlveda salieron al encuentro 2 kilómetros acompañados del Instituto Educativo Isidoro Miranda. Con los acordes de la banda de guerra y los estudiantes con banderines apuestos a lado y lado de la carretera saludando y sin falta como en otros lugares, la policía quien esperaba un poco antes de llegar al pueblo. 21 seminaristas acompañan el desfile, 4 de ellos cargan las reliquias hacia el templo en medio de voladores y repique de campanas. La Eucaristía fue concelebrada por 8 sacerdotes, la presentación del historial de santa Laura lo hace la hermana Ayda Orobio. Igual que el recibimiento fue la despedida, acompañadas del colegio y las mismas personalidades, la policía lo hizo hasta encontrarse con sus colegas del pueblo siguiente.

  1. 17 de mayo. Málaga (Santander) "El valle de los Cercados", habitado por los indígenas chitarero, en el valle de "Tequia" conquistada por Jerónimo de Aguayo a comienzos de 1542.

A la entrada del pueblo el párroco Félix Ramírez  con 2 sacerdotes y seminaristas esperaban la llegada. Las bandas de los colegios presidían el desfile interpretando cantos marianos. Acompañado de banderas, muchas personas esperaban en el parque y por los balcones de las casas adornadas también con banderas, saludaban. A la entrada del templo se realizó el rito de llegada como en todos los  otros lugares. Por ser el mes de mayo, en todas las parroquias la Virgen cariñosamente arreglada, aquí hoy le corresponde homenajearla al SENA, quien también se hizo presente en esta llegada. En la homilía se hace alusión a madre Laura 92 años a orillas del chicamocha instruyendo a sus hermanas como lo hace hoy Jesús en su evangelio… y se apartó para enseñarles a los discípulos la humildad, el servicio…, Igualmente se hace referencia al papa Francisco cuando pide unidad en la familia. Mucha gente se acerca a venerar la reliquia. El Alcalde Fredy A. Ramírez lee un decreto de agradecimiento a santa Laura y la Congregación por ella fundada. Estaba dispuesta en el templo una pintura de santa Laura, al óleo de la señora Elizabeth Gómez Flores al estilo de la mujer malagueña.

En la noche las reliquias pasaron al monasterio de las hermanas de la Visitación donde también hubo hospedaje para algunas hermanas. El día 18 a las 5:30 a.m. se celebró en el monasterio la Eucaristía, las hermanas muy agradecidas por este detalle.

  1. Día 18 de mayo Cerrito (Santander) provincia de García Rovira. Es la tierra del agua, el trabajo, la fe y el honor dice la letra de su himno.

A las 7:30 a.m. se hizo la entrada al pueblo, la policía estaba un kilómetro antes esperando la llegada. Más adelante estaban el párroco Edgar Trujillo, el Vicario parroquial, Isaías Cristancho, el rector de la normal, Iván Fernández, los estudiantes de la Normal Sady Tobón Calle, la Defensa Civil, condujeron el desfile hasta la normal donde había un lugar previsto para las reliquias. El párroco en la cogida empresa que es necesario dejarse ver de la juventud para estimularlos vocacionalmente. Abrieron el espacio para dialogar con los estudiantes en los salones de clase, en el aula máxima el señor Alcalde Carlos Romero se dirige a los peregrinos presentándose como estudiante de este colegio e hijo de este pueblo, agradece la visita y da la bienvenida creyéndose bendecidos por Dios. A las 10:20 se desfila hacia la Iglesia en medio de una ligera lluvia, los estudiantes acompañan las reliquias con un paso de la virgen arreglada con mucho gusto, banderitas y gallardetes con la virgen y madre Laura adornan el momento. En la homilía el padre Constantino hace referencia a la madre Laura la que en todo quería hacer la voluntad de Dios, Laura maestra inicia la obra de los indios, la relaciona con el papa Francisco en cuanto el amor y cuidado de la naturaleza. Las ofrendas  presentadas con bailes típicos. El coro de jóvenes animan  la Eucaristía. La Iglesia cuenta con emisora propia anexa a Caracol, la hermana Ayda y el párroco se dirigen a los radioescuchas haciendo mención de la llegada de las reliquias. El señor Alcalde ofrece el almuerzo en la casa del adulto mayor, unos 230 reciben comida diaria en la Organización Fundavivir, además, brinda una serenata a santa Laura amenizada por un grupo de niños con instrumentos de viento, coplas y bailes típicos. Una profesora presenta a un estudiante Wva afirmando que varios han terminado sus estudios en la normal.

  1. 18 de mayo. Chitagá (Norte de Santander) Palabra de origen Chibchas, su primera sílaba “Chi” designa el nombre de las quebradas y los ríos, significa “Tras nuestra labranza”.

Después de un largo y lento recorrido atravesando el páramo del almorzadero, acompañados de una ligera lluvia con neblina baja y un poco de frío conseguimos contemplar la pampa llena de frailejones florecidos en su mayoría, nacimiento de riachuelos aportando agua a las dos vertientes y hermosas lagunas ubicadas en lo más alto de la montaña, extensiones cortas de pequeños pinos, ayuelos y otros arbustos, con una que otra parada para tomar fotos y videos. Con un poco de retraso y la lluvia que terminaba de pasar en el pueblo, hizo que el desfile no se diera, la gente se lamentaba profundamente que no hubiésemos llegado a tiempo, pues los dejamos con todo preparado para el recibimiento. Todas las ventanas de las casas están adornadas de banderas. En atrio del templo nos recibe el párroco y un grupo de nazarenos quienes transportan las reliquias a la Iglesia, igualmente acompañan las ministras de la eucaristía. Seguidamente se celebra la eucaristía presidida por el padre Constantino. Se invita a la gente a la veneración, la que en este lugar se extendió hasta las 10 p.m. igual que las confesiones. Un detalle, el párroco se ausentó por un compromiso, estando el vicario, no concelebró. Asistieron a la celebración, la primera dama, el alcalde se encuentra en Bogotá y la acompañan 4 concejales. Se transmite la celebración por radio: La emisora de la confianza. Pasamos la noche en el lugar en casas de familia. En la mañana salimos muy temprano con un día lluvioso y frío.

  1. 19 de mayo. Cácota  (Norte de Santander).  Poblado por los indios Cácota, de la familia de los Chitarero. Sometida por Ortún Velásquez de Velasco en 1549 y/o posiblemente fundada por el cura PEDRO DE VELASCO.  

Llegamos a las 8:00 a.m. El Instituto “Otun Velasco Velásquez con la tradicional banda de guerra y sus estudiantes puestos a lado y lado de la carretera en calle de honor dieron la acogida a las reliquias y su comitiva. Estaban el párroco Luís Orlando silva, el Alcalde Manuel Isidro Caña y un buen número de personas. El pueblo está bellamente adornado de materas de barro, como en otras partes, no faltó la defensa Civil. El señor Alcalde hizo la bienvenida con una reseña bien hallada del paso de la madre Laura por este lugar hace 90 años atrás. Seguidamente la Eucaristía presidida por el párroco y concelebrada con el sacerdote acompañante. En la homilía se hace referencia a los discursos del papa Francisco y la vida de Laura como maestra obediente a Dios, servidora, maestra y santa. Amiga de María dedicada al servicio del más necesitado. Una imagen pequeña de santa Laura preside en el altar. Una imagen de San Jacinto de 1720 fue colocada desde la inauguración del templo, la trajeron los españoles la donaron a un indígena, luego los dominicos la rescataron para el templo. La patrona es Nuestra Señora de los Dolores. La cordialidad de la gente hizo que compartieran uno de los mejores productos de exportación, los duraznos, los cuales disfrutamos el resto de recorrido. Enseña la historia que Otun el fundador, terminó con los indígenas del lugar adueñándose de sus tierras. Nos despidieron después de almuerzo.

  1. 19 de mayo. Pamplona. Durante la época precolombina, el territorio estuvo habitado por los indígenas Chitareros y Motilones de ascendencia Chibcha, Estas dos familias ocuparon las riberas de los ríos Zulia, Tarra y Sardinata.

A la salida de Cácota encontramos al alcalde con dos personas más rescatando un muerto, parecía lo habían colocado en el fondo de un pequeño riachuelo con poca agua.

La Diócesis de Nueva Pamplona está presidida por Monseñor Luís Madrid Merlano. Llegamos a la 1:15 de la tarde. En las afueras de la ciudad nos encontró un grupo de sacerdotes, entre ellos el Vicario del Obispo  y  muchos seminaristas. Como llegamos adelantados fue necesario esperar un poco hasta que los colegios de las hermanas Betlemitas y la Presentación junto con la gente fueron llegando para iniciar el desfile hacia la catedral con el rezo del rosario y cantos marianos.

Los balcones con mucha gente y con banderas saludando a nuestro paso. Una vez en el templo inicia la Eucaristía presidida por el Obispo y concelebrada con 18 sacerdotes. Cantan las hermanas Trovadoras de la Eucaristía, solo son 10 hermanas, es una comunidad que apenas está iniciándose. Como en los otros lugares, se lee al inicio directamente de la Autobiografía lo consignado  en ella por la misma madre Laura. Seguidamente hace la bienvenida el Alcalde. La homilía fue verdaderamente magistral, inicia Monseñor diciendo que Pamplona tiene una cita con la historia y la historia hace referencia al pasado, al presente y el porvenir. En 1924 Laura estaba dando mucho que hablar porque era la primera vez que una mujer y un grupo de misioneras querían evangelizar a los que eran excluidos de la sociedad. Eran los primeros días de una mañana de septiembre y cuenta ella que fue culpa de un papel que en San Pedro-Antioquia una hermana Betlemita le entrega y éste decía: En el Sarare hay indios que la necesitan. En Pamplona tiene la oportunidad de relacionarse con un buen número de autoridades, Dios tejía varios hilos  de posibilidades con estas misioneras, en la Colección de escritos del padre Enrique Rocheró iniciados a partir de 1910 se encuentra el contacto con los indios, en el corazón del padre estaba la fundación del Sarare y Dios por medio de Monseñor Rafael Afanador y Moreno la lleva adelante con mujeres débiles, obra tan grande. Dios para hacerse hombre se rebajó a la podredumbre y en el seno de una mujer se encarnó. Aquí la santa hizo su retiro para los votos perpetuos. Hoy celebramos la fiesta a la santa que está en el cielo, la profeta que denunció atropellos,  la mujer que ardía de amor a Dios para que la gente conociera a Dios y lo amara. Ardía de sed por el Evangelio, hizo un milagro para su canonización, pero más que eso debemos conocer sus virtudes que las vivió en grado heroico. Este acontecimiento debe hacer surgir muchas vocaciones, jóvenes anímense a ser seguidores de Jesús. Celebramos hoy la acción de gracias por su vida, enfermedad, su acción misionera en varios lugares: Catatumbo, Vaupés, Pacífico…llevando siempre alegría, que sus hijas no pierdan este carisma, hay que rogarle a Dios y a la santa que fue capaz de abrir caminos, nos bendiga y proteja. La asistencia fu multitudinaria, las hermanas Trovadoras interpretaron muy bien Misionera Soy y el Sí del Alma. A la entrada de la Iglesia y en otros lugares había un afiche anunciando la visita. Las reliquias quedan expuestas hasta las 7:30 p.m. cuando pasan al Monasterio de las hermanas Clarisas. Nos hospedaron en el Seminario.

  1. 20 de mayo. Labateca (Norte de Santander) significa: “Volcanes de Dios”  proveniente del  idioma chitarotunebo. Ubicado en el valle de las Angustias, hace frontera con Venezuela. Llamada: “Ciudad agrícola”.

El párroco de este lugar: Julio Albarracín, tenía todo previsto para la llegada.  El carro de la Provincia retrasó la salida de pamplona en atención al accidente que sufrió la

hermana  Alba Teresa Cediel, Provincial. Cuando nos disponíamos a salir del seminario 5:30 a.m. un pequeño resbalón fue el causante de la fractura del radio del brazo derecho, hecho que se confirmó con una radiografía realizada en el Hospital a donde acudió para solicitar atención médica. Los otros dos carros salieron a las 7:00 a.m. hacia Labateca. El paisaje de este corto recorrido fue motivo de alabar al Señor, carretera destapada adornada de montañas con numerosas caídas de agua. La Iglesia estaba arreglada con un buen gusto, un cuadro de la   presidía el altar. La Eucaristía concelebrada, desde Pamplona vinieron los padres Luís Jesús y Miguel Fernández, el primero, delegado del señor Obispo para acompañar la peregrinación, el segundo conocido de estos lugares. Quienes nos quedamos atrasadas, llegamos en el momento de la Homilía, quien predicaba era el padre Constantino, habló de Laura como mujer humilde, trabajadora y entregada al servicio de los más pobres. Invita a ser santos en medio de los quehaceres como lo fue santa Laura y como Dios lo pie, que todos seamos santos. Nos sentimos bellamente amados porque en el corazón de Dios están todos los habitantes de Labateca. Al finalizar la Eucaristía se proclamó el magníficat. Compartimos el almuerzo en la casa cural, invitación del párroco.

  1. 20 de mayo. Toledo.  Territorio de los indígenas chitareros, descendientes de los chibcha. A la llegada de madre Laura habitaban estas tierras los U'wa (tunebo), se localizan en la zona conocida como Santa Librada, Sararito, Samoré, El Chuscal, Norte de Santander, Arauca y Boyacá». Labateca y Toledo son dos pueblos muy cercanos, solo los separa el río Culero. Un chiste de un personaje famoso de quien nos escribí su nombre dice: “tengo una pierna el Toledo y la otra en Labateca y en medio culero”

Cada vez que reducimos las distancias con Samoré, se hace más impactante la llegada. Aquí en Toledo vivió por un tiempo la Congregación, un internado albergaba a los indígenas para darles la instrucción como dice madre Laura.

En las personas mayores el recuerdo de las hermanas no cuenta 92 años, parece que fue ayer,  la presencia delas hermanas está viva, seguramente de boca en boca  se ha conservado la historia. A las

2:30 salimos de  Labateca acompañadas del párroco, el padre Miguel y un buen número de gente en carro y moto, se dieron el lujo de ir en la comitiva hasta Toledo quince minutos de viaje. A la entrada del pueblo la gente esperaba con banderines blancos y azules, recorrimos un largo trayecto hasta llegar al hospital, este lugar fue internado y casa de las hermanas. Aquí, el párroco de Labateca hizo el rito de llegada, el párroco de Toledo no estaba en el momento. Seguidamente tomó la palabra la enfermera Margarita Acevedo quien con un sentido profundo de cariño hacia las hermanas, narró la presencia de ellas en el lugar y como habiéndose construido el hospital, se reservó el sitio de la capilla colocándose una imagen de la Virgen donde había estado el sagrario, dice además, que hay un pequeño terreno adjunto para hacerse una capilla. De igual manera el señor José Abel Rangel, docente jubilado, compartió una breve reseña del paso a Samoré y Santa Librada y la permanencia de las hermanas, recuerda que su papá colaboró en varias ocasiones cargando en una silla a la madre Laura al paso por las quebradas, camino a Samoré y santa Librada. Las reliquias visitan la casa del adulto mayor y residencia de la enfermera Margarita, frete del hospital, aquí con la aparición del rostro de Cristo en una hoja de palma, se ha vuelto oratorio. Se hace una corta oración y separa al Hospital donde médicos, enfermeras y demás personal

en calle de honor reciben las reliquias, es la jefe de enfermeras quien toma la palabra, da la bienvenida y hace una oración. Muy acogedor y dispuesto estaba el lugar. En procesión se pasa a la Iglesia acompañados de los estudiantes y mucho pueblo. Cuadros vivos pudimos observar: niños de preescolar con un rosario originalmente elaborado, un burro recordando la mula flores con una niña montada y dos acompañándola, vestidas de habito, un adulto cargando una silla estilo antiguo, de cuero de vaca, pabellones y banda de guerra del colegio. Al arribar a la puerta de la Iglesia, bajan la niña del burro y la colocan en la silla (allí la burra se le ocurrió depositas su abono en la misma puerta de la Iglesia) la niña cargada junto a las reliquias la llevan hasta el altar mayo. Participamos de la Eucaristía concelebrada por 4 sacerdotes, un coro de personas adultas cantó la eucaristía presidida por el párroco Pedro Rangel, la Iglesia totalmente llena, hacen presencia las autoridades civiles y de policía. Las ofrendas muy bien presentadas. La homilía la hace el padre Constantino centrándose en la presencia de Dios en Laura desde muy niña y en este lugar a través de sus mensajeros. Se presentan algunos testimonio, entre ellos los señor: José del Carmen Pabón, estudiante de las hermanas, declama una poesía a Santísima Virgen enseñada por la madre Laura, Ciro Duran, dice su papá haber argado a la madre al pasar los río.

Otros detalles, existe un cristo sin una pierna, se lo encontró así pintado en una tela el cartero de Toledo a Pamplona hace mucho tiempo. Conservan la capilla, (verdadera reliquia por los tallados en madera) con una réplica de Nuestra  Señora de la Angustias, (objeto de discusión si es de Toledo o de Labateca) aparecida en un lugar cercano a los dos pueblos donde está la original. El señor Alcalde agradeciendo la visita, entrega a la hermanas Gudiela Vásquez una réplica del Cristo. Pasamos la noche en casa de familia muy bien acogidas.

  1.  21 de mayo. San Bernardo de Bata. Corregimiento de Toledo. Qué bien hace leer los acontecimientos que narra la madre Laura en este camino al Sarare hace 92 años atrás.

 Hoy quienes estamos pretendiendo hacer la misma travesía, no tendríamos nada que decir, ni que comparar. Todo se nos está dando como homenaje a quienes abrieron camino. Todo lo encontramos más que dispuesto, bendito sea Dios y como dice Laura: Todo para su gloria. La llegada de madre Laura al Sarare la expresa “como una explosión de alegría”. Salimos de

Toledo a las 7:30 a.m. y llegamos a San Bernardo a las 9 a.m. por una trocha en medio de despeñaderos y hermosas montañas manando aguas cristalinas, bordeamos el río Margua. Nos recibió el párroco Vicente Contreras a las afueras del pueblo, en el lugar donde el año pasado el invierno se llevó varias casas desalojando las familias, se organizó el desfile hacia la Iglesia presidido de unas hermosas canastas de flores llevadas por varias niñas. A las 10 a.m. participamos de la celebración Eucarística junto con el pueblo, preside la celebración el delegado del señor obispo quien dijo en la homilía que unían dos acontecimientos: años del jubileo y la presencia de las reliquias de santa Laura. Dios habla a su pueblo de muchas maneras y esta vez nos habla a cada familia que buscan a Dios. Invita a los padres de familia a leer la Biblia y darle mucha importancia a la palabra. Un seminarista con un grupo de personas adultas canta la misa.

Salimos a la 1 p.m. después del tradicional rito de despedida, camino a Samoré por una trocha muy regular quien ha sentido el peso de la lluvia, en este momento cae una ligera brisa húmeda, pronto salió el resplandeciente sol y fue secándose la carretera. Por lo angosto de la misma es preciso dar paso a los carros que vienen en dirección contraria, al retroceder, la camioneta donde van las y los misioneros seglares, se encunetó, fue una parada obligatoria de 45 minutos para salir del impase. Todas y todos a la acción de recoger piedra para llenar el hueco, el camión que pasaba quiso colaborar tirando con una guaya pero esta no aguantó, así que los hombres a empujar y como consecuencia de la fuerza, el padre Constantino quedó sin correo con que sujetar los pantalones, pues esta se reventó. Continuamos el camino recreando los ojos con un paisaje adornado de montañas y caídas de agua, rogándole al Señor que una quebrada muy fuerte nos permitiera pasar sin contratiempos.  Hasta aquí llegaron los sacerdotes que Habían venido de pamplona.

  1. 21 de mayo. Samoré corregimiento de Toledo. Tierra de Alegría. Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. Espectacular la cantidad de caídas de agua, nacimientos uno de tras de otro,  En el camino se hizo una ligera parada, en la Mesa, las gentes del lugar esperaban se entrara a la pequeña capilla que allí está al lado de la carretera, nos esperaban con banderines y caras alegres. Solo se abrió el carro el  carro de las reliquias y se hizo una oración. A las 6 p.m. Llegamos a Santa María, capilla cercana a Samoré, el párroco Luís Antonio Cárdenas acompañado de sus feligreses: Santa María, Samoré y algunos que habían venido de Arauquita (Arauca), entre ellos el sacerdote: Luís Fernando se inicia el desfile de más o menos hora y media, unos 2º carro y 10 motos acompañaron el momento, a medio camino se bajaron las reliquias del carro y cuatro personas portando un palio, las escoltaron hasta llegar al altar de la Iglesia. La banda de guerra del colegio y los estudiantes hicieron calle de honor. A la entrada de la Iglesia se hace el rito de acogida, inmediatamente en el templo se pasan unas filminas con algunos datos de Santa Laura y su familia. Se escucha la explicación de lo que es una reliquia y el proceso de canonización, la gente muy atenta  todo esto. El párroco da la bienvenida a las reliquias y a los peregrinos, seguidamente la celebración eucarística. Han venido desde pamplona las hermanas Trovadoras para cantar la eucaristía. Preside la celebración y hace  la homilía el párroco, retoma la frase que estaba antes en el Santuario: “Con caridad perpetua te amé…” Hoy es día de bendiciones, día de fiesta, día de jubileo, todo esto sentimos que invade nuestra misión, son los misterios d la misericordia de Dios, esta es el centro del Evangelio y fue lo que vivió santa Laura. Dentro de la eucaristía, el padre Constantino atendió un sin número de confesiones, y como en los demás lugares, hubo mucha comunión. A continuación una serenata de parte de las hermanas Trovadoras se dejó escuchar, muy fervorosa la gente, se quedó hasta la una de la mañana del día 22 en hora santa. Diferentes familias acogieron a los peregrinos para pasar la noche.

Día 22 de mayo. A las 7 a.m. participamos de la primera Eucaristía. Saludamos 5 parejas jóvenes de Wva que estaban solicitando atención médica para sus niños. Los hombres estaban bebidos., con las mujeres compartimos unos panes. Pertenecen al resguardo de Segovia. A las 10 a.m., solemne eucaristía concelebrada. La homilía la comparten los padres Constantino y el párroco. Tres mujeres Wva participaron de la Eucaristía, ellas en el momento de despedida sacaron las reliquias de la Iglesia al carro que las transporta. Después de almuerzo, 1 p.m. partimos del lugar rumbo a Piedecuesta.

Participantes de la peregrinación:

MISIONEROS SEGLARES

  1. Rosa Matilde Camargo 
  2. Socorro Afanador
  3. María Eugenia Álvarez P.
  4. Mery Cáceres B.
  5. Sol Fanny Sanguino
  6. Olga L. Aguilar
  7. Carmen Cecilia Cediel C.
  8. Laura Pineda
  9. Eliseo Lizcano
  10. Oscar Quintero
  11. Jaime Valencia
  12.  Nidia Ortega quien se unió al equipo en Pamplona

PORTADORES DE LAS RELIQUIAS

  1. José Alfonso Pinto G, Diácono, desempeñó muy bien su papel en cada pueblo.
  2. Benilda Herrera  de Pinto
  3. Cesar Iván León G
  4. Yenny Paola Pinto

CONDUCTORES

1. Cesar Pedraza

2. Honorio Acebedo M.

HERMANAS

Medellín, Gudiela Vásquez

Popayán, Ana Teresa Rozo, Blanca Orfelina Mesa,

Bogotá, Hilda Camargo V., Patricia Ramírez, Blanca C. Giraldo Y  Alba Teresa Cediel C.

Hna. Ayda Orobio nos acompañó en Málaga y Cerrito

Padre Constantino Gutiérrez, Misionero Javeriano de Yarumal, se incorporó en Belén.


  • bodas-de-consagracion-religiosa3259.jpeg

    Bodas de Consagración Religiosa

    Celebración de bodas en el templo de la Luz - Madre Laura ...

  • bodas-de-consagracion-religiosa3258.jpeg

    Bodas de Consagración Religiosa

    Celebración de bodas en el templo de la Luz - Madre Laura ...

  • vinculos-eclesiales1845.jpg

    Vínculos Eclesiales

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore ...

  • centenario-fundacional1843.jpg

    Centenario Fundacional

    Con gratitud al Dios de la vida hermano de los pobres hacemos memoria del ramillete de centenarios, de inicio ...

  • canonizacion1842.jpg

    Canonización

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore ...