• Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela
logo Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura

Qué Hacemos

Inicio > Qué Hacemos

Pastoral Afro Caribeña

La Congregación Misioneras de la Madre Laura desde sus inicios empezó a realizar su labor pastoral entre las comunidades negras que se encontraban cerca de las comunidades indígenas al comprobar que la situación de abandono, marginación y pobreza era similar a la del pueblo nativo. La Madre Laura fundó la misión de Uré - Córdoba y en la Autobiografía 2 ed. - 619 - 626 describe la situación y las relaciones con ese grupo humano heredero de un antiguo palenque.

En Uré trabajó y murió en olor de santidad la Hermana Isabelita Tejada Cuartas ( 1.887 - 1925) quien actualmente es Venerable.

Posteriormente se fundaron misiones en las costas Atlántica y Pacífica colombiana donde el territorio es compartido por comunidades indígenas y negras, allí las hermanas realizan la actividad catequética, educativa y de salud entre los dos grupos humanos, pero solo a partir de la década de los ochenta se empezó a considerar al pueblo negro con las características de grupo étnico resaltando la urgencia de una pastoral específica.

En 1965 se realiza la primera fundación en el Zaire (actual República del Congo ) África, comprendiendo que el Carisma Misionero de la Congregación debía proyectarse entre los pueblos más marginados de la sociedad, sin desconocer la opción preferencial por el pueblo indígena de América Latina.

Actualmente la Congregación hace presencia en países con significativa población afroamericana como Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, Santo Domingo, Panamá, además el nuevo Congo y Angola en el Continente Africano,  pero donde se ha logrado un acompañamiento cercano a las organizaciones y la sistematización de la Pastoral Afroamericana ha sido en Colombia, sin desconocer los procesos que se vienen gestando en los otros países.

 

Pastoral Afro Caribeña

  • pastoral-campesina1828.jpg

    Pastoral Campesina

    Las misioneras de la Madre Laura, acompañamos también al pueblo campesino, en la formación cristiana y prom...

  • pastoral-indigena1826.jpg

    Pastoral Indígena

    Acompañamiento a los pueblos indígenas en la formación integral, desarrollando la pastoral Indígena, en la...

  • metodologia-misionera-ml1825.jpg

    Metodología Misionera ML

    Desde 1908, en la excursión realizada a Guapá, la Madre Laura Montoya intuyó y puso en práctica el método...