• Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela
logo Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura

Noticias

Inicio > Noticias

Día de la Vida Consagrada

En los tiempos actuales, se observa que en la Vida consagrada la fidelidad es puesta a prueba; lo demuestran las estadísticas actuales. Estamos ante una ‘hemorragia’ que debilita la vida consagrada y la vida de la misma Iglesia. El abandono en la vida consagrada nos preocupa.

 

Es verdad, que algunas y algunos se retiran por un acto de coherencia, porque reconocen, después de un discernimiento serio, que nunca tuvieron la vocación; pero, otros con el pasar del tiempo faltan a la fidelidad, muchas veces sólo pocos años después de la profesión perpetua ¿Qué ha sucedido?».

Son «numerosos los «factores que condicionan la fidelidad -  en éste cambio de época, en el que resulta difícil asumir compromisos serios y definitivos», en particular, sobre tres de ellos:    El contexto social y cultural: «que no ayuda a mantener la fidelidad», es decir, el de la actualidad social y cultural. El Papa Francisco ha indicado que el contexto social hoy impulsa lo provisorio, lo fugaz, que puede conducir al vivir a la carta y a ser esclavos de las modas, alimentando el consumismo, que olvida la belleza de la vida sencilla y austera, y que provoca un gran vacío existencial, con un fuerte relativismo, con valores ajenos al Evangelio; porque «Vivimos en una sociedad donde las reglas económicas sustituyen las reglas morales", porque se dictan leyes e imponen sus propios sistemas de referencia en detrimento de los valores de la vida; una sociedad donde la dictadura del dinero y del provecho propugna una visión de la existencia que descarta al que no rinde. En esta situación, está claro que uno debe dejarse evangelizar antes y/o bien convertirse, para luego comprometerse en la evangelización». La madre laura proponía a sus primeras hijas el estarse continuamenete evaluando a través de los que ella llamaba el golpe de vista y señala cuatro examens en el día, para estar atentas al amor propio, que nos distan cia en el egoísmo del fin propio de la gloria de Dios por sobre todo. Hoy nuestras constituciones señalan un proceso continúo de conversión.

Como un segundo punto se señala el contexto Juvenil: no faltan jóvenes generosos, solidarios y comprometidos en el ámbito religioso y social, pero el Papa francisco también señala los desafíos que afronta hoy la juventud y nos ha invitado a ser la alegría del Evangelio, que se comunica, que se comparte e impulsa a nosotras mismas, convoca e impulsa a entregar lo mejor de cada una. La madre Laura, nos ha señalado como virtud característica la alegríapropia de los amigos de Dios.

Recordemos… Papa Fracisco: «Hay jóvenes maravillosos y no son pocos. Pero, también entre los jóvenes hay muchas víctimas de la lógica de la mundanidad, que se puede sintetizar así: búsqueda de éxito a cualquier precio, del dinero fácil y del placer fácil. Esta lógica seduce también a muchos jóvenes. Nuestro compromiso no puede ser otro que el de estar a su lado, para contagiarlos con la alegría del Evangelio y de la pertenencia a Cristo. Hay que evangelizar esa cultura si queremos que los jóvenes no sucumban».

Y como tercer aspecto: El Antitestimonio: dice el Papa Francisco: «que proviene del interior de la vida consagrada, donde al lado de tanta santidad no faltan situaciones de contra-testimonio», el Santo Padre reitera que es fundamental la centralidad de Jesús, en la misión profética de los consagrados" y agrega: «Si la vida consagrada quiere mantener su misión profética, su fascinación y  seguir siendo escuela de fidelidad para los cercanos y los lejanos (Ef. 2,17) debe mantener el frescor y la novedad de la centralidad de Jesús, lo atractivo de la espiritualidad y la fuerza de la misión, es saber mostrar la belleza del seguimiento de Cristo e irradiar esperanza y alegría».

Laura Montoya dice: "Dos sedientos Jesús mío tú de Almas y yo de saciar tu sed, que nos detiene pues" Y en esta frase ella nos enseña a vivir con pasión nuestra opción vocacional, a vivir la pasión por el Reino.

 

El Papa Francisco ha señalado la importancia de la vida fraterna en la comunidad, alimentada en la oración, la Palabra, los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación. Sin olvidar, la cercanía a los pobres y la misión en las periferias existenciales, contemplando siempre al Señor y caminando según el Evangelio y fortaleciendo la preparación de las y los acompañantes cualificados en la vida consagrada y el discernimiento.

Nuestra referencia al evangelio nos exige vivir al estilo de las primeras comuniddaes, que sin tener nada, todo lo compartían y se preocupaban unos por otros, porque su meta final y alta era el Reino, y para éste poder entregar totalmente la vida en la Misión.

Para la Madre Laura, la mayor riqueza de nuestra Congregación está en las personas que la constituyen, lo señalan tambien nuestras constituciones. Por otro lado la internacionalida que es la característica  actual de nuestra Congregación al Interno, potencia nuestra identidad como familia consagrada misionera y nos lanza con mayor fuerza y creatividad a la misión, en tiempos de reestructuración.

 

En el día de la Vida consagrada, nuestro abrazo fraterno para cada una y uno de ustedes y nuestra oración por una entrega al servicio del Reino con calidad. Feliz día!!!

Día de la Vida Consagrada

  • fiesta-de-san-jose2015.jpg

    Fiesta de San José

    El próximo 19 de marzo se celebrará la Fiesta en honor a San José, esposo de la Virgen María, padre adopti...

  • invitacion-primera-profesion-reliigiosa1996.jpg

    Invitación Primera Profesión Religiosa

    Con alegría y gratitud al Señor Jesús dueño de la mies por la vida de nuestras hermanas novicias....

  • dia-de-la-virgen-de-lourdes1995.png

    Día de la Virgen de Lourdes

    El 11 de febrero celebramos con la Iglesia el día de la Virgen de Lourdes, fecha mariana significativa para l...

  • primera-asamblea-de-los-paises-del-sur1993.jpg

    Primera Asamblea de los países del Sur

    En el marco de la Celebración de los 100 años de Erección Canónica de la Congregación y en la dinámica d...

  • centeneario-de-la-ereccion-canonica-de-la-congregacion--misioneras-de-maria-inmaculada-y-santa-catalina-de-sena1992.jpg

    Centenario de la Erección Canónica de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena - Madre Laura

    El 1 de enero de 2017, celebramos el centenario de la constitución jurídica eclesiástica del instituto....

  • saludo-fraterno-dia-de-la-inmaculada1984.png

    Saludo Fraterno Día de la Inmaculada

    La Hna. Ayda Orobio y su consejo hacen llegar su saludo fraterno en el día de la Inmaculada, patrona de la Co...

  • saludo-de-navidad1983.jpg

    Saludo de Navidad

    Que esta navidad el Niño Jesús les traiga amor, paz y reconciliación en cada uno de sus corazones....

  • saludo-en-la-fiesta-de-la-inmaculada1981.png

    Saludo en la Fiesta de la Inmaculada

    La virgen de la Inmaculada concepción es la patrona principal de de la Congregación, saludamos a cada una de...

  • lanzamiento-de-dos-nuevos-libros-sobre-santa-laura1976.jpg

    Lanzamiento de dos nuevos libros sobre Santa Laura

    Fruto de la investigación de los escritos y obra de la primera Santa colombiana y fundadora de la Congregaci...

  • bodas-de-oro-20161975.jpg

    Bodas de Oro 2016

    El 10 de octubre, la hermana Ayda Orobio, Superiora General les dio la bienvenida. a las hermanas que celebra...

  • clausura-del-ano-de-la-misericordia1949.jpg

    Clausura del Año de la Misericordia

    Reunión fraterna de las Misioneras de la madre Laura en la casa del Tabor, casa de nuestras hermanas mayores ...

  • 2016-ano-congregacional-de-la-ecologia-1750.jpg

    2016 Año Congregacional de la Ecología

    Clausura del año de la ecología. "Tu creación Señor do quiera, noticias me dan de ti" S.L.M....