• Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela
logo Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura

Noticias

Inicio > Noticias

Centenario de la Erección Canónica de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena - Madre Laura

“Bendecid su Nombre porque es un Señor
 lleno de bondad; es eterna su misericordia
y su fidelidad resplandecerá de generación
 en generación” (Sal. 99, 4-5) 

El 1 de enero de 2017, la congregación de MISIONERAS DE MARÍA INMACULADA Y SANTA CATALINA DE SENA, celebra el centenario de la Erección canónica, es decir la constitución jurídica eclesiástica del instituto, hecho que reafirma la fundación de esta congregación misionera. Hace cien años, también Santa Laura realiza su profesión religiosa y empiezan noviciado las 12 coofundadoras de la Congregación, demos gracias a Dios por el caminar misionero de este centenario y hagamos memoria. La madre Laura nos dice en su autobiografía:
 

Se erige canónicamente la Congregación

Aún estaba el padre Elías en convalecencia, cuando llegó de Roma la licencia dada por su Santidad Benedicto XV para erigir canónicamente la Congregación con el nombre que hoy tiene.[1]
 
Esta noticia como que me aturdió. Esto de una nueva creación en la Iglesia con instrumentos tan miserables, Dios mío! No era gratitud sólo lo que sentía. Todos los sentimientos de la humillación más profunda que había sentido, como que se me renovaron y acrecentaron con increíble fuerza.
 
Las hermanas como que estaban igualmente aturdidas porque no se admiraron gran cosa y cuando les hacía explicaciones acerca del significado para los salvajes e infieles, así como para nosotras, de esa licencia del Santo Padre, se admiraban como si fueran cosa que antes no hubieran pensado.
 
En fin, ya si era urgentísimo pensar en ser religiosas de verdad y les dije a las hermanas que debíamos redoblar el espíritu y ver cómo cumplíamos ya con mayor exactitud lo del cuadernito, es decir las Constituciones.
 
En el decreto de Erección, fijaba el señor obispo el 1º. de Enero próximo, que correspondía a 1917, para hacer la funcioncita de erección y comisionaba para ello al padre Antonio María Peña, quien cumplió con el mayor gusto y la mayor perfección la comisión.
 
De Medellín fueron a la ceremonia la señora María Escobar de U., amiga y protectora de la obra; el padre Domingo Antonio Henao, primo hermano de mi madre, que ya era la hermana María del Sagrado Corazón, y tan bienhechor que en justicia se puede llamar un miembro de la Congregación; y Carmelita mi hermana.
 
En aquel día hice mis votos religiosos y las demás comenzaron noviciado. Ni siquiera esto de que me dieran votos, sin haber sido novicia, me llamó la atención. Sólo recordé aquel caso que ya referí, cuando el señor Pardo me ofreció entrarme a la Enseñanza (Compañía de María) y darme inmediatamente los votos sin pasar por el noviciado. Lo que entonces respeté, por ser cosa de un obispo, pero que otro modo me hubiera parecido una locura, lo veía ahora hecho sin extrañeza de nadie.
 
Qué podía ser esto? Yo me lo respondí: Como nada le he negado al Dios de mi alma, El se adelantó a recibirme en el desposorio! Nada tiene eso de raro. Además si yo tenía ingeridos sus intereses en mi corazón, de qué otro modo tomaba El los míos, sino asociándome en desposorios? Cuán cierto es que exceden las misericordias de Dios a todo y que la generosidad humana aún la mayor, delante de las inmensas condescendencias de Dios, puede compararse a un cocuyo delante del sol. Cuán corrida me vi entonces, Dios mío, de lo poco que había hecho por ti, Dios y Señor de mi corazón! 
 
Además, padre, si el noviciado es para formar, Dios veía que mi formación no podía meterse en un molde, porque de antemano El me había formado en el molde del amor amargo, que es bastante diferente de lo común en el mundo, y cómo había de someterse tampoco El a la demora? Si esto es presunción, padre, tengo la idea de que tratándose del amor que Dios me tiene, me quedo bajita en lo que presumo. Es además que El corona su gracia! Y la criatura favorecida se deja coronar y se queda tan miserable como antes, cantando: “Bendito sea el Señor porque es eterna su misericordia” (Sal. 117,1) con el salmista  y  “Porque va de generación en generación” (Lc.1,50), agrega  la Santísima Virgen.
 
No puedo decir, padre que los votos me dieron nada nuevo, ni me sorprendieron. Antes al contrario, las hermanas me decían que debía estar muy alegre y les contestaba que sí porque era el día de reconocimiento oficial ante la Iglesia, de mi desposorio; pero que entre El y yo, nada nuevo había, ni aquello subía el quilate del amor! Así lo sentía muy en el fondo del alma; pero no me lo explico. Sería que sentía con aquel acto lo que debía sentir uno que estando en el sol, se encuentra con una vela y recibe su luz, como de encima, con agradecimiento, pero sin creer que hace un hallazgo..! Quizás será esto? O será algún fondo de presunción?  El hecho fue que a mí misma me sorprendió aquella casi indiferencia. Ay! padre, no quiero creer que se haya mezclado en esto nada malo; pero cuando no puedo explicármelo quiero pensar que de todo lo malo soy capaz y por eso dejo el campo para que se piense que puede haber algo de mal; pero la verdad es que entonces no me hubiera producido alegría grande y especial, sino la cesación del pecado en el mundo o el que todos los hombres hubieran conocido a Dios y lo amaran.
                                                                                        
Aquel mismo día comenzaron su noviciado canónico trece hermanas las cuales han sido la base de la Congregación y de las cuales solo una volvió a su casa, pero su vuelta tenía enseñanzas especiales para la Congregación y por eso quiero consignar algo de ella.[2]
 
Como no éramos religiosas canónicamente consideradas, yo no me sentía con derecho a rechazar a nadie, ni a poner condiciones, según mis gustos, ni mis caprichos, porque me infundía mucho respeto la obra de Dios y me sentía muy sin derechos para ponerles condiciones en todo lo demás.  Las hermanas me manifestaron su desagrado y deseo de que no fuera recibida, pero les dije: Miren, si esta obra es de Dios, nosotras no debemos recibir sino lo que El quiere que recibamos y qué sabemos si tiene algún designio de misericordia con esta pobre muchacha, aquí en la obra de El? 

Texto tomado de la Autobiografía. 4ta Edic Cap 42, pág.

[1] Esta licencia había sido solicitada por el ilustrísimo señor Maximiliano Crespo, de acuerdo con el excelentísimo señor Delegado Apostólico en Colombia, en vista del grande y feliz éxito obtenido por el grupo de señoritas en la propagación del Evangelio entre los indígenas, por lo cual creyeron conveniente crear una nueva congregación religiosa, con el objeto de consagrarse a trabajar en la evangelización de los indígenas. 
[2] Empezaron noviciado: Ma. San Benito,(Mercedes Giraldo Zuluaga) María San José,  (Matilde Escobar Posada),  Ma. del Santísimo,( Ana Saldarriaga Jaramillo)  Ma. del Sagrado Corazón (Dolores Upegui Echavarría) Ma. de la Santísima Trinidad (Carmen Emilia Arango Tobón) Ma. de la Inmaculada (Eva López Avendaño) Ma. Santa Zita ( Ma. de los Ángeles Hernández Yepez) Ma. San Francisco (Elisa Laverde González) , María de las Mercedes (Teresa Arango Betancourt), María Santa Faz ( Ma. Josefa Guerrero Pérez) Ma. del Niño (Alicia Arango Betancourt) Ma. Santa Teresa (Aurora Borja Arias) y Ma. de las Santos Ángeles Guardianes ( Cruzana Aristizábal).

[1] Esta licencia había sido solicitada por el ilustrísimo señor Maximiliano Crespo, de acuerdo con el excelentísimo señor Delegado Apostólico en Colombia, en vista del grande y feliz éxito obtenido por el grupo de señoritas en la propagación del Evangelio entre los indígenas, por lo cual creyeron conveniente crear una nueva congregación religiosa, con el objeto de consagrarse a trabajar en la evangelización de los indígenas. 

[1] Empezaron noviciado: Ma. San Benito,(Mercedes Giraldo Zuluaga) María San José,  (Matilde Escobar Posada),  Ma. del Santísimo,( Ana Saldarriaga Jaramillo)  Ma. del Sagrado Corazón (Dolores Upegui Echavarría) Ma. de la Santísima Trinidad (Carmen Emilia Arango Tobón) Ma. de la Inmaculada (Eva López Avendaño) Ma. Santa Zita ( Ma. de los Ángeles Hernández Yépez) Ma. San Francisco (Elisa Laverde González) , María de las Mercedes (Teresa Arango Betancourt), María Santa Faz ( Ma. Josefa Guerrero Pérez) Ma. del Niño (Alicia Arango Betancourt) Ma. Santa Teresa (Aurora Borja Arias) y Ma. de las Santos Ángeles Guardianes ( Cruzana Aristizábal).

Centenario de la Erección Canónica de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena - Madre Laura

  • fiesta-de-san-jose2015.jpg

    Fiesta de San José

    El próximo 19 de marzo se celebrará la Fiesta en honor a San José, esposo de la Virgen María, padre adopti...

  • invitacion-primera-profesion-reliigiosa1996.jpg

    Invitación Primera Profesión Religiosa

    Con alegría y gratitud al Señor Jesús dueño de la mies por la vida de nuestras hermanas novicias....

  • dia-de-la-virgen-de-lourdes1995.png

    Día de la Virgen de Lourdes

    El 11 de febrero celebramos con la Iglesia el día de la Virgen de Lourdes, fecha mariana significativa para l...

  • dia-de-la-vida-consagrada1994.jpg

    Día de la Vida Consagrada

    El 2 de febrero de 2017 celebramos el día de las consagradas y los consagrados del mundo...

  • primera-asamblea-de-los-paises-del-sur1993.jpg

    Primera Asamblea de los países del Sur

    En el marco de la Celebración de los 100 años de Erección Canónica de la Congregación y en la dinámica d...

  • saludo-fraterno-dia-de-la-inmaculada1984.png

    Saludo Fraterno Día de la Inmaculada

    La Hna. Ayda Orobio y su consejo hacen llegar su saludo fraterno en el día de la Inmaculada, patrona de la Co...

  • saludo-de-navidad1983.jpg

    Saludo de Navidad

    Que esta navidad el Niño Jesús les traiga amor, paz y reconciliación en cada uno de sus corazones....

  • saludo-en-la-fiesta-de-la-inmaculada1981.png

    Saludo en la Fiesta de la Inmaculada

    La virgen de la Inmaculada concepción es la patrona principal de de la Congregación, saludamos a cada una de...

  • lanzamiento-de-dos-nuevos-libros-sobre-santa-laura1976.jpg

    Lanzamiento de dos nuevos libros sobre Santa Laura

    Fruto de la investigación de los escritos y obra de la primera Santa colombiana y fundadora de la Congregaci...

  • bodas-de-oro-20161975.jpg

    Bodas de Oro 2016

    El 10 de octubre, la hermana Ayda Orobio, Superiora General les dio la bienvenida. a las hermanas que celebra...

  • clausura-del-ano-de-la-misericordia1949.jpg

    Clausura del Año de la Misericordia

    Reunión fraterna de las Misioneras de la madre Laura en la casa del Tabor, casa de nuestras hermanas mayores ...

  • 2016-ano-congregacional-de-la-ecologia-1750.jpg

    2016 Año Congregacional de la Ecología

    Clausura del año de la ecología. "Tu creación Señor do quiera, noticias me dan de ti" S.L.M....