logo
  • Mi portal
  • Vídeos
  • Audios
  • Galería
  • Contáctenos
  • Intranet
  • Login
  • Alemania
    Angola
    Argentina
    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Ecuador
    España
    Guatemala
    Haití
    Honduras
    Inglaterra
    Italia
    México
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    República Democrática de Congo
    República Dominicana
    Venezuela

"Tengo Sed"

Youtube Misioneras de la Madre Laura Twitter Misioneras de la Madre Laura Facebook Misioneras de la Madre Laura Instagram Misioneras de la Madre Laura

Dónde Estamos

Inicio > Dónde Estamos

BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA

CASA LOCAL SANTA MARIA GORETTI

EL FIRME-BUENAVENTURA- VALLE DEL CAUCA

Una breve descripción de la región o lugar donde está ubicada la misión.

La casa Local Santa María Goretti está ubicada en el barrio el Firme del Distrito de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca.

Buenaventura es oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico  que se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura, en el océano Pacífico. Es además el municipio más grande en toda la región del pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

Breve descripción del grupo u organización que se acompaña.

Pueblo Afro del Distrito de Buenaventura y del Rio San Juan en el Departamento del Chocó.

La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad.[1].


En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoció a las comunidades afrocolombianas como pueblo- con un conjunto de derechos colectivos- que forma parte de la diversidad étnica y cultural de la Nación, por primera vez reconocida constitucionalmente. En la Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericano reconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales señalan los mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas. En esta ley se hace lar referencia a este grupo poblacional como Comunidad Negra[2].

 

Entre sus principales fortalezas como pueblo se encuentran:

Las expresiones de solidaridad en los momentos de dolor.
Riqueza cultural y de las tradiciones (medicina, comida, canto entre otras)
Gran fuerza física y buena salud (resistencia).
Las capacidades intelectuales, artísticas y deportivas
Riqueza y diversidad del territorio y la armonía de su relación con él.
La alegría y espontaneidad.

ACADESAN: es el Consejo Comunitario General del San Juan. Es la organización de las comunidades afrocolombianas residentes en el curso medio, bajo y costero del Rio San Juan y sus afluentes en el Departamento del Chocó. Comprende 72 comunidades asentadas en el territorio reconocido como título colectivo  por la Resolución No 02702 del 21 diciembre de 2001. ACADESAN tiene como misión Fortalecer el reconocimiento de los derechos de las comunidades afrocolombianas del río san Juan y la gobernabilidad en su territorio, el liderazgo responsable y el desarrollo como grupo étnico, mediante procesos de formación, la investigación, la promoción de una cultura de paz y legalidad y el apoyo al desarrollo institucional.

Objetivo de la misión:

Dinamizar nuestro carisma misionero acompañando el proceso liberador de la población bonaverense y sanjuaneña mediante la presencia en los procesos  organizativos y parroquiales para que ellos sean gestores y protagonistas de su desarrollo y autonomía.

 

 

 

Pastorales y procesos significativos que realizan.

 

Las hermanas Misioneras de la Madre Laura hemos hecho presencia en Buenaventura – Valle del Cauca, Colombia desde el año 1953; apoyando los procesos organizativos de los grupos humanos presentes en el Pacifico Colombiano, indígenas y afrodescendientes; como parte integral de la evangelización.

 

Durante todo el proceso pastoral esta misión ha sufrido los cambios que la época y la realidad le han sugerido. En sus inicios se tuvo la labor educativa y de pastoral sacramental y grupos parroquiales. Luego se convirtió en escuela taller de modistería donde muchas mujeres se capacitaron y sacaron adelante a sus familias.

En las dos últimas décadas, con la agudización del conflicto en la ciudad hemos apoyado a las comunidades afro e indígenas en articulación con las organizaciones de Derechos Humanos como el SJR, la Pastoral Social con la Comisión Vida Justicia y Paz, con el Cepac, La Casa de la Memoria Monseñor Gerardo Valencia Cano, el Acnur, Fundescodes, la Defensoría del Pueblo entre otros, haciendo las respectivas denuncias, acompañando a las comunidades en la reclamación de sus derechos en los casos de desplazamiento conociendo las rutas y entidades encargadas de responder ante las emergencias. Se ha aportado a la formación de líderes y lideresas de los barrios con los diplomados en democracia y paz que brinda el CEPAC, quien también adelanta trabajos culturales en danza para niños y jóvenes de los barrios más afectados.

Actualmente se acompaña:

 -La Directiva de ACADESAN y a las comunidades que comprende el Consejo Comunitario en las áreas de formación, salud, producción y otras.

-Se participa en las reuniones de la Comisión Diocesana Vida Solidaridad, Justicia y Paz. En la parroquia se apoya en la  Pequeña Comunidad del Amor del Sistema Integral de Nueva Evangelización y se realizan las visitas a los enfermos.

 

[1] (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/estudiosafro3.htm, 2016)

[2] http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidades%20negras%20y%20afrocolombianas.pdf


  • colombia-mision-de-caldono,-cauca1970.png

    Caldono - Cauca, Colombia

    Misión entre indígenas Nasa Yuwe, del Cauca...

  • angola1855.png

    Angola

    ...

  • anolaima-cundinamarca1791.jpg

    ANOLAIMA-CUNDINAMARCA

    ...

  • lima-peru1790.jpg

    LIMA-PERÚ

    Fortalecer el espíritu de servicio para atender las diversas situaciones que se presentan en la Zona y en la ...

  • atabamba-peru1789.jpg

    ATABAMBA-PERÚ

    Acompañar a la comunidad de Antabamba y sus distritos en su proceso de formación humano cristiana, fortaleci...

  • panama1788.gif

    PANAMA

    Vivimos la espiritualidad de Jesús Sediento desde la proyección evangelizadora en el campo de la educación,...

  • quiche---guetemala1786.png

    QUICHE - GUETEMALA

    Agradecidos con Ajaw (Dios) por este medio y este espacio, saludamos a todos desde el Corazón del Cielo, Cora...

  • costa-rica1783.jpg

    COSTA RICA

    ...

  • ricaurte-narino-1782.jpg

    RICAURTE-NARIÑO

    ...